servicios

Electrocardiografía Ambulatoria (Holter)

holterEl Holter es una herramienta indispensable para la valoración y el tratamiento de las arritmias y para alcanzar un diagnóstico en casos de síncopes. En imacardio usamos una registradora pequeña y práctica que se envía a su centro con las instrucciones de uso y, tras su devolución, se envía un informe en un plazo máximo de 4-5 días.
La monitorización Holter o electrocardiografía ambulatoria consiste en el registro de la actividad eléctrica cardiaca durante un periodo de 24 horas o más. Actualmente los registradores son ligeros (menos de 100 gr) y se pueden colocar en casi todos los perros y gatos sin causar demasiadas molestias, permitiendo que puedan realizar una actividad normal en casa durante el periodo de monitorización.

Su utilización prevee colocar unos pequeños parches conductores en el tórax que van conectados a un monitor de registro que se sujeta mediante un arnes o un vendaje a la parte superior del tórax. Mientras se está utilizando el monitor el propietario debe llevar un registro diario de las actividades que hace el animal durante el período de examen.

Sus principales indicaciones son:

 > Evaluar la complejidad y la frecuencia de arritmias cardíacas detectadas durante el ECG de reposo o la auscultación.
 > Evaluar la eficacia del tratamiento antiarrítmico.
 > Ayudar a determinar los diagnósticos diferenciales en perros con síncope y presíncope.
 > Es útil como prueba de screening para miocardiopatías en Dóberman y Bóxer.
 > Determinar la frecuencia ventricular en la fibrilación auricular (eficacia del tratamiento)
 > Evaluar la integridad funcional de los marcapasos artificiales.

Para saber cómo solicitar un monitor Holter y sus instrucciones de uso consulte nuestra sección cómo funciona. Si quieres saber más sobre el Holter y sus indicaciones consulte nuestra sección de Artículos y Novedades