servicios

Ecografía abdominal

ecografiaLa técnica avanzada de diagnóstico mediante ecografía se ha convertido en una práctica común en la medicina veterinaria que permite al clínico disponer de pruebas menos invasivas; además, la velocidad y la precisión de los resultados superan con frecuencia los gastos y el dolor de técnicas más invasivas como la cirugía.
Cuando se combina con diferentes técnicas de biopsia mínimamente invasiva, el diagnóstico puede ser certero y determinarse con precisión en un gran número de los casos. Por otra parte la ecografía también nos da indicaciones de cuando una técnica más agresiva está indicada para caracterizar o resolver un problema determinado.
Aunque las aplicaciones de la ecografía abdominal son innumerables, resumimos aquí las principales.

1. Detección de Metástasis: Ante una sospecha o la detección de un tumor la ecografía nos ayuda a detectar de manera temprana metástasis en otros órganos abdominales.
2. Animales politraumatizados: la ecografía nos permite diagnosticar hemorragias abdominales, rotura de órganos, hemorragias perirrenales, etc.
3. Abdomen agudo: enfermedades tales como hepatitis, pancreatitis, peritonitis o torsión de órganos, entre otras, pueden ser la causa de dolor abdominal agudo.
4. Alteraciones de la micción: En casos de obstrucción urinaria la ecografía nos permite determinar el grado de dilatación ureteral y de las pelvis renales para establecer un pronóstico.
5. Insuficiencia renal (aguda o crónica): evaluación del parénquima y pelvis renal así como del resto del sistema urinario. Detección de enfermedad poliquística renal en gatos persas.
6. Dilatación abdominal: la ecografía permite determinar si la dilatación está producida por ascitis o por una masa. Permite realizar la toma de muestras ecoguiada y según el tipo de líquido obtenido hacer un estudio de los distintos órganos para facilitar el diagnostico.
7. Síntomas gastrointestinales crónicos: vómitos o diarreas crónicas, heces anormalmente voluminosas o presencia de sangre en heces pueden requerir la ecografía abdominal para determinar el origen.
8. Gestación: la ecografía es la técnica más adecuada para evaluar el estado de los fetos (nivel de desarrollo, estrés fetal, fecha aproximada del parto), sin embargo no resulta eficaz en la determinación del número exacto de fetos. Se aconseja realizar la ecografía de diagnóstico de gestación a partir del día 24 tras la última monta.
9. Flujo vaginal anormal: esta indicada la realización de la ecografía para evaluar útero y ovarios ante la posibilidad de piómetra.
10. Animales criptórquidos: la ecografía permite localizar los testículos retenidos de cara a su extirpación quirúrgica.
11. Dolor testicular: inflamaciones, neoplasias o traumatismos pueden requerir la ecografía testicular para establecer un pronóstico y tratamiento.
12. Valoración prostática: en machos de edad avanzada con síntoma asociados
13. Síntomas neurológicos postpandriales: es recomendable ecografiar a los pacientes que presentan síntomas neurológicos al poco de ingerir alimento para la detectar posibles de shunts portosistémicos.
14. Alteraciones de las enzimas hepáticas: para la detección de inflamaciones o masas afectando al hígado.
15. Anemias agudas graves: la ecografía permite descartar o identificar posibles causas de hemorragias tanto traumáticas como relacionadas con tumores (rotura de hemangiosarcoma de bazo p.e.).
16. Alteraciones en la glicemia: evaluación ecográfica del páncreas.